viernes, 15 de abril de 2011

Rastreo satelital usando tu móvil y su GPS incorporado.



Rastreo Satelital usando tu Móvil con GPS conectado a Google Latitude.


Objetivo:

Activar el rastreo satelital mediante Google Latitude para guardar toda la trayectoria de un viaje sin necesidad de comprar un GPS, en cambio usando el GPS del teléfono móvil.

Seguridad:

Google Latitude es seguro. No cualquier podrá ver tu ubicación, solo las personas que tu indiques en el panel de control.



Pre requisitos:

1-Tener un teléfono con GPS (opcional si se quiere precisión exacta)
2-Tener una cuenta de google.
3-Tener una cuenta en Google Latitude, y configurarla para que haga rastreo.
4-Instalar Google Maps en tu móvil.
5-Configurar Google Latitude en tu Google Maps móvil.


Registro Histórico de Viajes

Panel de control de Google Latitude mostrando un historial de trayectorias capturadas desde mi móvil. (Mi teléfono no tiene GPS, así que en cambio se usa el posicionamiento por antenas, es menos preciso, pero también es útil hasta cierto punto)
























Procedimiento para Activar Google Latitude con el GPS Móvil


1-Tener un teléfono con GPS

Un blackBerry 8900 o similar con GPS puede servir, aunque si el teléfono no tiene GPS entonces Google procede a conocer la ubicación relativa a la antena mas cercana que haya detectado a tu móvil, aunque no tiene precisión, indica algún punto de referencia importante, al menos una región cerrada.

2-Tener una cuenta de google.

Una cuenta de google permite hacer muchas cosas, si tienes una cuenta de gmail el proceso se facilita mucho mas, pero sino puedes hacer click en el siguiente enlace para crear una cuenta de google, sigue el asistente de google, es muy intuitivo.

https://www.google.com/accounts/NewAccount?continue=http%3A%2F%2Fwww.google.com%2F&hl=es

Toma nota del usuario y clave de la cuenta de google que hayas creado, es importante para continuar.


3-Tener una cuenta en Google Latitude, y configurarla para que haga rastreo.

Accede a http://google.com/latitude  para crear una cuenta de latitude, usando la cuenta de google que creaste en el paso anterior.

Una vez en el panel de control de Google Latitude accede al menú: "Historial / Configuración" y selecciona la opción "Habilitar" para que se haga un rastreo desde tu móvil cuando configures latitude en éste posteriormente.


Tip:  Desde el menú "Vista y Administración" podrás ver el historial de trayectorias realizadas, funciona como un video, al darle al icono "Play" mostrara tus recorridos en un rango de fecha que tu mismo especifiques.

Desde el menú "Amigos" podrás seleccionar quien mas puede ver tus ubicaciones. Por defecto y por seguridad, solo tu puedes verlo.


Tip: Desde el menu "Amigos" verás un ícono para descargar Google Latitude en tu móvil.



4-Instalar Google Maps en tu móvil.

Es bueno tener google Maps en tu teléfono, quien en conjunto con tu GPS te ayuda a conocer direcciones, y a conseguir rutas en tiempo real.

Para instalarlo, navega desde tu teléfono a:    http://maps.google.com/m/local  y sigue el asistente desde tu teléfono, es muy simple y no pregunta casi nada.

Comprueba que Google Maps esta instalado en tu móvil, abre el icono una vez finalizada la descarga y verifica que funcione. Debe mostrar un mapa del mundo (o de tu ciudad si has ingresado a tu cuenta de google desde tu telefono y has indicado tu ubicación allí).


5-Configurar Google Latitude en tu Google Maps móvil.


Una vez que abras google maps en tu móvil, presiona la tecla menú de tu teléfono y aparecerá un menú:


Se te pedirá usuario y clave de la cuenta de google que has creado en los pasos previos:















Una vez que pones tu usuario y clave aparece una pantalla como esta:















En esta pantalla haz clic en el menu y selecciona "Ir al mapa", o puede seleccionar uno de los "amigos" que aparece en pantalla para ver su ubicación actual.




Cómo conocer las trayectorias realizadas registradas por el móvil.

Ir a http://google.com/latitude

luego, ir al menú: "vista y administración", se mostrara un formulario para indicar las fechas desde-hasta del historico.  Es necesario "habilitar" el rastreo en google latitude, para ello se va al menú "Configuración" desde el PC.

Es necesario que se haya indicado el usuario y clave de la cuenta de google en el teléfono móvil, y que se haya activado el GPS del teléfono, de lo contrario se usaran las antenas como punto de referencia con rango de error de hasta un kilómetro.


Suerte.

6 comentarios:

  1. tengo google latitude y falla bastante ,marca en sitios donde no he estado y uno de esos lugares lo marca casi siempre y yo nunca he ido allí ,a alguien mas le pasa ?

    ResponderEliminar
  2. hola, seguramente ocurre que en caso de que tu telefono tenga GPS éste no esté disponible momentaneamente y por consecuencia el sistema de detección secundario entra en acción, el cual no es preciso sino que en cambio detecta tu posicion por calculos segun las antenas lo informen. a mi me ha sucedido siempre.

    ResponderEliminar
  3. hola tengo un problema cuando quiero acceder a latitude pongo nombre de usuario y contraseña y me dice saliendo de la cuenta que puedo hcer para acceder gracias

    ResponderEliminar
  4. hola puede ser que tu servicio de latitude no este disponible para tu zona o para tu cuenta en tu pais..trata de probar ingresando directamente desde una PC

    ResponderEliminar
  5. jajajja eso ya me lo ccc desd hace mucho q ratreo a mi nena q buena es incomparable solo aique implementarla un poco y yaaaaaaaaaaaaaaaa saaaaaaaaaaaaassssssssssss

    ResponderEliminar
  6. amigos como puedo publicar mi ubicacion , es decir lo mismoque veo en el latitud mostrarlo en mi pagina web(solo el mapa con la ubicacion)

    Gracias

    ResponderEliminar