lunes, 22 de octubre de 2012

IA - El dilema de la consciencia

Un autor cuyo nombre no recuerdo pero que si bien  dedicó una copia de su libro a mi papá, resumía que:


"Aquello que es estático, que no razona y que solo se rige de reglas fijas, cómo puede derivar 
en razonamiento ?". 

Se refería al hecho de que máquinas estáticas, físicas cómo nuestro cerebro y nuestras máquinas puedan razonar. Es una incógnita de aquello filosófico del estudio del razonamiento basado en máquinas (biológicas o mecánicas). Pues bien, yo lo pongo en la misma línea de razonamiento cuando nos enfrentamos a una simpe reglita escolar (de aquellas que llevamos al colegio para trazar líneas rectas):

Si ponemos una gran lupa en la rayita de "1cm", casi llegando a 2cm, cómo sabemos cuando realmente pasamos a "2cm"...y no simplemente es 1.9999..9 ? Nunca lo sabemos, nunca pasamos a 2...siempre es 1.9. Pero, obviamente en algún momento llegamos a 2cm...sino para que una reglita tan larga ? Al igual que ese simple ejemplo de la regla, puedo decir que una maquina física, tosca y bruta que solo sabe de estados
fijos en algún momento al igual que la reglita ya no es tosca y bruta y pasa a razonar. Si esto no fuese cierto, usted y yo no estaríamos compartiendo un texto, no existiríamos.

Si usted y yo tuvieramos en nuestro cerebro un aparato que capturara y digitalizara las ondas de radio y de ellas hiciera una punzación mecanica en el oido izquierdo, muy probablemente en 5 años usted y yo podríamos comunicarnos por ese mecanismo, eso quiere decir que la capacidad de adaptación a eventos externos que nuestra maquina dispone (el cerebro) es la responsable de que podamos interactuar como lo hacemos con los demas sentidos.

Y si hicieramos una maquina bruta que solo se dedicara a recibir eventos externos sin tener la menor capacidad de comprenderlo, podría esta en 10 millones de años llegar a razonar ? Obviamente si se puede, nosotros lo hicimos, pero podriamos nosotros ? Obviamente si se podrá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario